Contaminación, peligro para bebés y mujeres embarazadas

¿Cómo afecta la contaminación a los bebés y mujeres embarazadas?

Hay varios estudios que demuestran que la exposición a la contaminación atmosférica durante el embarazo puede ocasionar un menor crecimiento fetal, haciendo que los bebés tengan un menor peso al nacer.

La investigadora Mireia Gascón  del Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental (CREAL) de Barcelona y del CIBER de Epidemiología y Salud Pública, advierte que el peso del bebé al nacer puede disminuir a causa de la exposición a la contaminación por tráfico en la etapa prenatal, “con las consiguientes implicaciones sobre el desarrollo pulmonar.

Incluso niveles de contaminación moderada pueden llegar a provocar un aumento de la presencia de azúcar en sangre entre las embarazadas.

Una exposición alta a los contaminantes presentes en el aire aumenta el riesgo de padecer accidentes cerebrovasculares, cardiopatías, cáncer de pulmón y enfermedades respiratorias crónicas y agudas, como el asma.

La contaminación ambiental puede causar tos, ardor de los ojos y sensación de opresión en el pecho. Esos problemas pueden agravarse para los bebés y niños con asma. El asma es un problema de salud que afecta las vías respiratorias y puede causar problemas de respiración.

Los contaminantes del aire causan 3,7 millones de muertes prematuras al año en todo el mundo, lo que sitúa a la polución atmosférica como primera causa ambiental de muerte y enfermedad, y como novena absoluta por detrás del colesterol o la falta de ejercicio físico, explica esta entidad en una nota.

Ciudad contaminada y embarazada

Los investigadores calculan que por cada aumento de 5 microgramos por metro cúbico (5μg/m³) en la exposición a partículas finas (PM-2,5) durante el embarazo, el riesgo de bajo peso al nacer aumenta en un 18%. Este aumento del nivel de contaminación -5μg/m³- se produce de forma habitual en zonas expuestas a las emisiones de los vehículos y los contaminantes atmosféricos industriales. Los responsables de la investigación consideran importante destacar que el incremento del riesgo detectado persiste en niveles por debajo del límite anual de calidad del aire existente en la UE, que es de 25μg/m³.
Alimentación, cosméticos y accesorios.

Pero ojo, no solo hay que prestar atencion a la contaminacion atmosférica, hay componentes quimicos presentes en muchos elementos que utilizamos a diario sin darlos mayor importancia, por ejemplo, biberones, colonias, leches hidratantes , toallitas humedas, juguetes y otros accesorios para los bebes.
Artículos relacionados:

http://www.ecologiaverde.com/como-afecta-la-contaminacion-a-los-bebes/#ixzz3u7sRd7OK
https://drive.google.com/file/d/0B3-GelWPMn4dWm43VERCb1l1RFE/view
http://www.scielo.org.co/pdf/rudca/v11n1/v11n1a06.pdf
http://www.europapress.es/epsocial/naturaleza-00323/noticia-exposicion-embarazo-contaminacion-perjudica-bebe-20151207133046.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Search